Olvidó su clave?

Connect

twitter Ingresa con Google +
Inicio »Denuncias » Falta de higiene por parte de los cocineros

Falta de higiene por parte de los cocineros

publicado 2016-05-28 | Empresa relacionada: Otras | # comentarios: 0 | Categoria: Consejos / Guías / Tutoriales

En realidad solemos frecuentar restaurantes o lugares externos a nuestro hogar para alimentarlos, sin importar a qué hora sea o por qué razones lo hacemos, con base en ello, siempre o casi siempre procuramos dirigirnos a lugares que conocemos a priori, en un caso ‘extremo’ vamos a establecimientos que nos han recomendado.

Hasta ahí todo muy bien, el problema surge con la indagación de diversos estudios los cuales afirman que uno de cada tres cocineros, pertenecientes a establecimientos públicos manipula los alimentos con las manos contaminadas por diferentes tipos de bacterias.

Según datos de un estudio realizado por ASP Asepsia, las personas encargadas de la elaboración de alimentos ubicadas en la cocina de dichos establecimientos suelen tener las manos infectadas por un 22 % de Staphylococcus y un 35 por ciento por Enterobacterias.

Para realizar el estudio, esta compañía utilizó varios hisopos estériles, los cuales fueron pasados en los dedos, las manos y las uñas de cien cocineros.

Pese a eso y basándose en el recuento de la bacteria Staphylococcus del estudio los datos no son tan desalentadores, ya que la gran mayoría de chefs presentan condiciones adecuadas de higiene, conformando el 78 % del estudio con manos dentro de los requerimientos higiénicos.

Pese a lo anterior, los datos contrastan de una manera bastante brusca con respecto al recuento de las Enterobacterias, donde el 65 % de manos examinadas cumplen a ras con los requerimientos higiénicos básicos, siendo el 26 % de éstas portadoras avanzadas y totalmente contaminadas por las bacterias en cuestión.

La mayoría de infecciones que se producen en el organismo son gracias a las bacterias nombradas anteriormente en el artículo; por ejemplo y con respecto a la Staphylococcus aureus, ésta puede ser bastante casual en los organismos vivos de los seres humanos, pese a eso el calor corporal puede llevar a destruirlas, sin embargo su toxina sigue presente en los alimentos, sin importar los tratamientos térmicos.

Dicha bacteria al sobrevivir a los tratamientos térmicos a los cuales son sometidos los alimentos, justo después de ser digerida, se convierte en la principal causa de gastroenteritis.

El escandalo con respecto a bacterias de la familia de las Enterobacteria, es que a pesar de encontrarse en el organismo, especialmente en el intestino, la Salmonella spp, la Escherichia coli, entre otras, también suelen habitar ambientes extremos como suelos, cáscaras de huevo y muchos otros; el exceso de éstas en el organismo conlleva un riesgo sanitario bastante alto e inadecuado.

Algo básico con respecto a la higiene, no sólo de los restaurantes sino de nuestro entorno diario, es permanecer con las manos debidamente aseadas, para hacerlo basta con un lavado bastante elaborado; no importa a qué nos estemos dedicando o en qué momento, siempre debemos procurar mantener nuestras manos bien limpias; la recomendación, según el estudio anteriormente nombrado, va específicamente para los cocineros, pero sabemos que no sólo estas personas tienen la obligación de estar en condiciones higiénicas óptimas.

Por otra parte, para que las condiciones y la seguridad alimentaria se conserven debemos, también, procurar utilizar cubiertos debidamente aseados, ya que en estos también suelen proliferar bacterias de diversos tipos.

¿Problemas con Otras?

Pon tu denuncia, queja o reclamo aqui.

¿Eres una empresa?

Responde a este comentario aqui.

0 Comentarios -

No se encontraon comentarios para esta denuncia

NOTA: Los comentarios, quejas, denuncias, reclamos, y de más contenidos que realizan los usuarios del sitio son de entera responsabilidad de los mimos en ningun momento serán responsabilidad de Dequr.com o su servicio de alojamiento